Desde tiempos ancestrales, la fragancia de Palo Santo -también conocido como madera sagrada- ha sido utilizado para crear armonía, tranquilidad y paz en los diferentes ambientes de nuestra casa o lugar de trabajo.
Utilizado en diversas culturas, se cree que el humo de esta rama trae numerosos beneficios como no sólo aromatizar espacios sino, también, eliminar energías "pesadas".
Es de la especie arbórea (Bursera graveolens) originaria de países de América como México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil y Costa Rica, el Palo Santo también ha sido históricamente utilizado para sanar estados emocionales o problemas causados por el estrés.
Esta madera, que es reconocida por su aroma dulce e intenso, desde hace miles de aí±os ha sido utilizada, además, con fines espirituales.
Las culturas prehispánicas, por ejemplo, solían utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para conseguir una mejor comunicación con sus dioses, atraer la buena suerte y sacar lo "oscuro" del entorno.
Antiguamente lo empleaban los Chamanes de la civilización Inca en sus rituales espirituales y de purificación para alejar la negatividad y limpiar las malas energías, ya que consideraban el incienso de Palo Santo como un talismán para atraer la buena suerte.
Pero lo que hace tan místico al Palo Santo, explica el sitio, es que todo el proceso para obtenerlo está en armonía con la naturaleza.
Una vez que el árbol se seca y se muere de forma natural, la madera comienza a desarrollar los componentes que generan sus propiedades aromáticas. Para que esto ocurra pueden llegar a pasar entre tres y cinco aí±os.
Al contener una gran concentración de limonene, una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos, el Palo Santo tiene un olor muy particular, dulce y leí±oso, con toques de menta, eucalipto y limón.
Por sus propiedades, el Palo Santo ayuda a mantener la calma y el equilibrio emocional, elevar la autoestima y "despejar" el mal humor.
La forma más frecuente de usar el Palo Santo es en forma de incienso o sahumerio. También se suele encender un trozo de madera seca y dejar esparcir el humo en un ambiente determinado.
Sin embargo, para que la madera se mantenga encendida, hay que prender la llama cada cierto tiempo y dejarlo en un recipiente hasta que se apague sola.
Para este ritual destinado a atraer la buena energía y la abundancia, lo primero que debemos hacer es prender el trozo de palo santo. Cuesta bastante, por lo que es conveniente hacerlo con un fósforo o con el fuego de la hornalla de la cocina.
Esto se deje quemar durante unos 30 segundos y luego soplamos suavemente para que el humo comience a salir y a hacer su trabajo.
Con la madera ahumando, recorremos todos los ambientes de la casa, desde atrás hacia la puerta de entrada. Lo mismo si lo hacemos en nuestra oficina, negocio o lugar de trabajo.
En cada uno de los rincones de los ambientes, nos detenemos y giramos la madera en sentido de las agujas del reloj tres veces. Abrimos placares y cajones, y también sahumamos ahí adentro.
En el caso de que el humo deje de salir, volvemos a prender el trozo de madera como lo hicimos al inicio.
Cuando terminamos el ritual, afirmamos "gracias, gracias, gracias", y colocamos la madera en un envase metálico detrás de la puerta de ingreso y dejamos que se apague.