Español

Palo Santo: para qué sirve y cuál es su poder

  • By Santeria San Jorge
  • 23-09-2023

Conocido como "madera sagrada", se emplea desde la antigüedad con fines espirituales. Un ritual para usarlo en nuestro favor.

Desde tiempos ancestrales, la fragancia de Palo Santo -también conocido como madera sagrada- ha sido utilizado para crear armonía, tranquilidad y paz en los diferentes ambientes de nuestra casa o lugar de trabajo.

Utilizado en diversas culturas, se cree que el humo de esta rama trae numerosos beneficios como no sólo aromatizar espacios sino, también, eliminar energí­as "pesadas".

Es de la especie arbórea (Bursera graveolens) originaria de paí­ses de América como México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Brasil y Costa Rica, el Palo Santo también ha sido históricamente utilizado para sanar estados emocionales o problemas causados por el estrés.

Esta madera, que es reconocida por su aroma dulce e intenso, desde hace miles de aí±os ha sido utilizada, además, con fines espirituales.

Las culturas prehispánicas, por ejemplo, solí­an utilizarlo para rituales religiosos y espirituales, para conseguir una mejor comunicación con sus dioses, atraer la buena suerte y sacar lo "oscuro" del entorno.

Antiguamente lo empleaban los Chamanes de la civilización Inca en sus rituales espirituales y de purificación para alejar la negatividad y limpiar las malas energí­as, ya que consideraban el incienso de Palo Santo como un talismán para atraer la buena suerte.

Pero lo que hace tan mí­stico al Palo Santo, explica el sitio, es que todo el proceso para obtenerlo está en armoní­a con la naturaleza.

Una vez que el árbol se seca y se muere de forma natural, la madera comienza a desarrollar los componentes que generan sus propiedades aromáticas. Para que esto ocurra pueden llegar a pasar entre tres y cinco aí±os.

Al contener una gran concentración de limonene, una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cí­tricos, el Palo Santo tiene un olor muy particular, dulce y leí±oso, con toques de menta, eucalipto y limón.

Por sus propiedades, el Palo Santo ayuda a mantener la calma y el equilibrio emocional, elevar la autoestima y "despejar" el mal humor.

La forma más frecuente de usar el Palo Santo es en forma de incienso o sahumerio. También se suele encender un trozo de madera seca y dejar esparcir el humo en un ambiente determinado.

Sin embargo, para que la madera se mantenga encendida, hay que prender la llama cada cierto tiempo y dejarlo en un recipiente hasta que se apague sola.

Para este ritual destinado a atraer la buena energí­a y la abundancia, lo primero que debemos hacer es prender el trozo de palo santo. Cuesta bastante, por lo que es conveniente hacerlo con un fósforo o con el fuego de la hornalla de la cocina.

Esto se deje quemar durante unos 30 segundos y luego soplamos suavemente para que el humo comience a salir y a hacer su trabajo.

Con la madera ahumando, recorremos todos los ambientes de la casa, desde atrás hacia la puerta de entrada. Lo mismo si lo hacemos en nuestra oficina, negocio o lugar de trabajo.

En cada uno de los rincones de los ambientes, nos detenemos y giramos la madera en sentido de las agujas del reloj tres veces. Abrimos placares y cajones, y también sahumamos ahí­ adentro.

En el caso de que el humo deje de salir, volvemos a prender el trozo de madera como lo hicimos al inicio.

Cuando terminamos el ritual, afirmamos "gracias, gracias, gracias", y colocamos la madera en un envase metálico detrás de la puerta de ingreso y dejamos que se apague.

Santeria San Jorge
Autor